Presentación

La Colección Fernández Rivero (CFR) se compone de alrededor de 35.000 piezas fotográficas originales, que en su conjunto ofrecen una completa visión sobre la historia de la fotografía, su faceta artística y sus aspectos técnicos. Así en la CFR encontraremos toda clase de formatos y procedimientos que históricamente han sido empleados para la obtención de fotografías, desde los procedimientos de copia única, como los daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos o autócromos en color, hasta los de reproducción múltiple, de los que existen ejemplares negativos, en papel, vidrio y película, y sus correspondientes copias, siempre de época, en sus numerosísimas variedades: calotipos, albúminas, gelatinobromuros, cianotipos y otros, así como ejemplos de los primeros sistemas de fotoimpresión mecánica.

Todos estos procedimientos han sido plasmados históricamente en formatos muy distintos, ya sea por su tamaño o presentación: cartes de visite, cabinets, fotografía topográfica para álbum o estereoscópicas, y están presentes en la CFR. También encontraremos álbumes de viaje, temáticos o de retratos, además de un interesante conjunto de libros ilustrados con fotografías originales, anteriores a los sistemas fotomecánicos. La colección integra además una significativa sección de tarjetas postales, así como una representación de cámaras, visores y aparatos fotográficos y estereoscópicos. Todo ello dota a la CFR de una clara vocación didáctica y museística.

Pero tras esta concepción universalista tenemos también algunas áreas de especial interés. En primer lugar debemos señalar la acotación temporal, que abarca un periodo que va desde mediados de la década de 1840 hasta las primeras décadas del siglo XX. En segundo lugar tenemos unas prioridades espaciales, geográficas, de manera que la fotografía internacional figura solo como un referente histórico museístico en la colección, pero la prioridad es la fotografía relacionada con España, con una especial atención hacia Andalucía, y por razones de origen también con Málaga y su provincia. Por último y como tercer criterio la fotografía estereoscópica ocupa un lugar importante en la colección.

La CFR es una colección totalmente privada, sin ayudas públicas. La finalidad de esta página web es la difusión de sus fondos, para contribuir al estudio de la historia de la fotografía.

La copia, reproducción y difusión de las imágenes de la colección, sin permiso del propietario del copyright, está prohibida y protegida por la Ley. La CFR atenderá y estudiará solicitudes de licencias de copia y uso de sus imágenes.

Juan Antonio Fernández Rivero